EUROCOPA 2008: RUSIA

jueves, 5 de junio de 2008

Analizaremos los rivales de España en la Eurocopa 2008 y comenzamos con el primero de ellos: Rusia.

Una vez olvidados sus días dentro de la extinta Unión Soviética, Rusia intenta ganarse su propio nombre dentro del panorama futbolístico europeo. La sombra sigue siendo muy alargada pues los soviéticos fueron finalistas en cuatro ocasiones e incluso en 1960 fueron los grandes campeones. Sin embargo, tras el letargo de los últimos tiempos, la generación actual reúne un buen elenco de jugadores expertos con otros jóvenes hambrientos a los focos continentales, los mismos que han visto triunfar a un Zenit que es, en muchos factores, la viva imagen del combinado de Hiddink.

Guus Hiddink recogió una selección que necesitaba un ‘lavado de cara’ completo y pocos preveían que iba a ser capaz de llevarla hasta la fase final de la Eurocopa 2008. Los dos primeros resultados de la fase clasificatoria, sendos empates en su país, no presagiaban futuro a la vista pero lograron reaccionar a tiempo, sobre la hora y dejando a una histórica como Inglaterra fuera de la cita veraniega. Todo un ‘pelotazo’.

Rusia logró encadenar, tras esos dos primeros puntos, un total de cinco victorias y un empate en Croacia que dio esperanzas pues, para entonces, Inglaterra ya estaba en crisis, dejando ver sus opciones de quedar fuera y sufriendo. Clave fue la victoria ante los ‘pross’ en Moscú, un 2-1 que trastocó el guión de favoritismo y dejó a los rusos con la opción de depender de sí mismos y estar en Austria y Suiza si lograban seis puntos ante Israel y Andorra para asegurarse la clasificación. En suelo israelí cedieron una derrota que dio de nuevo alas a los ingleses que, dependiendo de sí mismos en el último partido, cayeron en Wembley ante Croacia y dejaron libre el camino a la sorpresa tras una ajustada victoria de los de Hiddink en Andorra con un gol milagroso de Dmitri Sychev.

El técnico es el arma más peligrosa con la que cuentan los rusos. Viendo el espectacular rendimiento que es capaz de sacar a sus equipos, es probable que Rusia logre un buen papel porque el holandés es un experto en milagros (que pregunten en Corea y Australia). En Rusia ya ha logrado dar pasos de gigante al crear un equipo nuevo, competitivo y que necesitó retoques gruesos que le han dado fruto con mucho tiempo de antelación. Hiddink tomó una decisión nada más llegar, la de dejar fuera de sus planes a veteranos legendarios como Smertin y, sobre todo Titov. En su lugar optó por una generación de jóvenes, muy al estilo de lo que logró con los ‘socceroos’ australianos y, a base de trabajo y experiencia a la hora de administrar banquillos, sigue siendo el mejor héroe para un gigante que pretende levantarse de su resaca.

Rusia es un equipo competitivo que suele jugar con tres únicos defensas para poblar el centro del campo de jugadores de contención y creación y tener, además, facilidad para desbordar por banda y en las contras. Suele alinear dos extremos pegadísimos a las bandas y, aunque a veces fuera de casa ha preferido actuar con un 4-5-1, es probable que no vuelva a ello porque no le dio muy buenos resultados. Su línea más floja, con diferencia, es la defensiva. Aunque la mayoría de sus jugadores aún son desconocidos, el aumento de nivel de la Premier Rusa (ejemplificado en la victoria de UEFA por parte del Zenit), es un escaparate perfecto y de un nivel más que alto en algunos casos. Además, dentro de esa nómina de jugadores de similar nivel, el banquillo tampoco es débil y suele cumplir cuando se le ha necesitado.

La estrella: Arshavin: Todo el mundo habla de él y tras dar las dos asistencias en la final de la UEFA, ha ganado más adeptos. El extremo del Zenit es rápido, vertical, listo, asistente y realmente eléctrico por momentos. Un crack 100% leningradista que ahora quiere hacer crecer también a su país. Eso sí, no podrá jugar por sanción hasta el tercer partido, con lo que no estará ante España.

La revelación: Bilyaletdinov: Joven mediapunta que es indispensable para el buen funcionamiento ofensivo de la maquinaria rusa. Su calidad, disparo lejano y velocidad de ejecución, ya le valen elogios desde los grandes de Europa pero, por ahora, capitanea al Lokomotiv.

Atención a…: Zyrianov: Una memorable copa de la UEFA le ha encumbrado como uno de los jugadores más en forma de cara a esta Eurocopa. Silencioso pero con calidad, experiencia y saber estar, este llegador reciclado por Hiddink pretende abrirse paso entre tantos jóvenes con ganas de gloria.

Tras él, hay varios jugadores con gran proyección y que pueden tener un rendimiento excelente: Pavlyuchenko, Anyukok, Zyrianov o Zhirkov.

0 comentarios: